A propósito de Schimidt.

A propósito de Schimidt

Alexander Payne nos presentó al Sr. Schimidt en el 2002.

Protagonizada por un bárbaro Jack Nicholson, acompañado de Hope Davis y Kathy Bates, el film cuenta la vida de Warren Schimidt a partir del momento de su jubilación en Woodmen of the World, empresa de seguros de vida, justo cuando iniciará un viaje por la carretera recorriendo los lugares de su vida hasta la actualidad.

La película, con la ayuda de dos pesos pesados, mezcla de drama y humor seco, fue nominada a dos premios Óscar, mejor actor y mejor actriz de reparto, además de a cinco Globos de Oro, mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor guión y mejor actor, siendo galardonado en las dos últimas categorías.

I’m Not There

i_m_not_there

Allá sobre el 2007, Todd Haynes sacó una película sobre Bob, al más puro estilo Dylan: I’m Not There.

La vida del cantautor americano vuelve a ser reconstruida atendiendo a su obra. Ello da pie a considerar al cantante como distintos tipos de personas, como un hombre encerrado en varios personajes. Podemos verle como el cantautor folk que se dio a conocer por encima del resto, como un pequeño negro aferrado al blues, como una estrella eléctrica, como un poeta, como un forajido.

Su compañera momentánea de viaje, Joan Baez, junto a tantos transeúntes igual a ella, aparecen disfrazados con distintos nombres y rostros, pero fácilmente reconocibles.

La figura de Dylan se reparte entre Marcus Carl Franklin, Ben Whishaw, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger y Cate Blanchett, quien ocultó sus curvas en una grandísima interpretación premiada con tres nominaciones, al Óscar, a los premios BAFTA y a los Premios del Sindicato de Actores, así como con un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. El resto de personajes, como cantantes folk, esposas o el mismísimo Pat Garret los encarnan, entre otros, Julianne Moore, Charlotte Gainsbourg, Kris Kristofferson, Michel Williams o Richie Havens, quien abrió el Festival de Woodstock.

Una buen film para entender a un hombre difícil de comprender a través de su, comúnmente, malinterpretada música.

Hoy, en walking other side, el grupo que me está acompañando en esta ronda de exámenes: Desde la helada islandia... Sigur rós...

American Woman

Hoy, en versiones y aversiones, un hito: American Woman. La original de The Guess Who, todo un éxito, olvidada por la versión del, algo apagado, Lenny Kravitz. Yo, todo y mi gusto por Lenny, me quedo con la original, con su toque, para mí, mucho más acertado.


New Year's Day