Los 120 días de Sodoma- Marqués de Sade



Corrosivo, obsceno, inclasificable, inteligente y sobretodo irrepetible. Para aquel que no conozca a este granuja francés del siglo XVIII, es bastante indicadora la palabra a la que dió lugar su nombre: “Sadismo”. Con este libro, que escribió durante su encarcelamiento en la Bastilla, el Marqués de Sade nos cuenta la historia de un duque, un obispo, un ex político y un financiero que enloquecidos por el libertinaje, las fantasías sexuales y su afán de dominación encierran en un castillo a quince muchachos,8 muchachas y a sus esposas. Los ciento veinte días serán divididos en cuatro partes, en cada una de las cuales una experimentada alcahueta se dedicará a narrar para el disfrute de los señores cada una de sus experiencias sexuales (pederastia, mutilación, coprofagia, sodomía, prácticas blasfemas), mientras estos las llevan a cabo con las víctimas que han secuestrado y están bajo su dominio.

De esta manera Sade nos pinta a esta panda de cabroncetes adinerados como unos héroes, que sólo tras librarse de la carga de la religión (ninguno más ateo que el obispo) han sabido llevar a cabo sus pasiones sin la carga de los remordimientos y han alcanzado la anarquía del poder. En muchos aspectos me recuerda al pensamiento de Nietzsche, en cuanto a la existencia de la moral de esclavos, que rezan a Dios y a la benevolencia del hombre; y la moral de señores, que someten a los esclavos y se burlan diciendo que no tienen más dioses que adorar que a ellos mismos, Aunque es necesario señalar que Sade es anterior al filósofo prusiano (dejo este tema a los experimentados en la materia).

Y es cierto que en muchas situaciones, a la gente le gusta fastidiar a otras personas, no por ningún motivo en concreto, sino solo porque les da gustito, especialmente cuando se sitúan en las altas esferas.

También recomiendo la peli de Pasolini basada en el libro, aunque tanto la película como el libro no son aptos para estómagos sensibles (a su lado “2 girls 1cup” es un PowerPoint de gatitos). Si seguís mi consejo de leer el libro no os arrepentiréis.

3 comentaris:

Andresito!! ha dit...

Bueno, sé qu elo tengo en casa así que quizás a mi retorno forme parte de mi mesita de noche!

Anònim ha dit...

Curiosidad da, desde luego. Quizá después de la tonelada de libros pendientes le echo una mirada, algo me dice que la película no será lo mismo.

manuel ha dit...

evidentemete el libro es mejor que la peli, pero Pasolini da la talla