Conciertos Acció cultural del país valencià


Este pasado sábado 9 de mayo la acció cultural del país valencià organizó una especie de pequeño festival que contó con un cartel interesante que mereció la pena ir a ver.

El festival en sí empezó a las 9, sin embargo, debido a la puntualidad de un servidor y a la impuntualidad de ANA y MIRE no entré hasta que una amiga me rescató de mi naufragio.

Tras dicho rescate entramos cuando el primer grupo, el ganador de un concurso de bandas, había casi acabado, mostrando un estilo muy parecido a los ya conocidos "Orxata Sound system".

Al poco de irse este grupo (Desconozco el nombre) entraron a escena el grupo Aramateix (va todo junto) que no llegó a sorprendernos a los que habiamos llegado a la hora por su poca originalidad ya que tocaban como la gran mayoría de grupos Ska valencianos: Al más puro estilo gossa sorda u obrint pas.

Tras 2 actuaciones que dejaron bastante que desear, y ya con las tardonas entradasa escena, actuaron los que para mí, fueron la sorpresa de la noche: Sva-ters. El día anterior tocaron en su pueblo natal y encima presentaron disco, razón por la que creía que las ganas de tocar serían nulas. Y cerrandome la boca, el grupo natural de Alcàsser destilaron un ska animado, con energía y plagado de humor. Sin ir más lejos aparecieron disfrazados tanto de mafiosos como de playeros o de mujer y además cantaron estrofas de canciones como "revuelta en el fenopático" de Kortatu o "Jesucristo García" de extremoduro. Los temas que recuerdo que sonaron fueron la republica Alcassera y la Rumba d' Amore entre otras ya que estos nunca han sido de mi agrado (hasta el sábado claro)



Tras Sva-ters, aparecía el plato fuerte y el grupo por el que me moví hasta el parking de Tarongers: Los vascos Berri Txarrak. El grupo navarro liderado por Gorka Urbizu dió todo un recital con los mejores temas de su repertorio con canciones como Oreka, Jaio musika hil, Ebidenteegia, Zirkua, Lehia o Kezak entre otros temas, donde demostraron porque es un grupo que ha tocado en paises como Japón o los estados unidos. Además de esto, Gorka se comunicó en Valenciano con el público y se animó a hacer una versión del grupo valenciano KOP. En definitiva, un sobresaliente para el trío de Lekumberri.






Por último y ya para cerrar la noche Pirat's sound system despedían a uno de sus 2 cantantes, Rodrigo, que abandona la banda por motivos que no conozco. Sin embargo, algo que debería ser digno de una gran fiesta de despedida se quedó en el intento porque cuando mehjor pintaba la cosa el grupo se vió obligado a abandonar el escenario, seguramente por la hora a la que la organización había acordado terminar el concierto con Rita.



Por lo tanto la noche fue una gran fiesta llena de pogos y alegría al muy asequible precio de 10 euros.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Els mítics Sva-ters, grans com ells asoles.

Unknown ha dit...

Oye sabes que yo soy puntual como un reloj que por mi hubieramos estado alli a la hora inicial pero esque... "surgio" un problema de ultima hora..
En fin que los conciertos estubieron geniales y Sva-ters grandes como ellos solos.

Nacho ha dit...

!Cuántos recuerdos me trae esta crítica!

Por cierto, para los amantes del ska, creo que vienen por Valencia los míticos The Toasters al Loko club. No sé si se habrá pasado la fecha, pero si no es así merecería la pena ir a verlos.

Abrazos.