El, lo, indie.

Quizá sea un reflejo, y por ende muestra, no tan adecuado como debería ser, pero lo es suficiente para el tema a tratar sin desentonar con el carácter de esta página.

Según la Wikipedia:

El término indie rock es usado para describir un subgénero derivado del movimiento de rock alternativo surgido en los Estados Unidos y el Reino Unido durante la década de 1980. El término indie proviene del inglés independent -independiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los movimientos, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema "hazlo tú mismo".

El término indie se suele usar incorrectamente, para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el término) y no a un género musical.

Pero esta definición sólo contempla el indie rock, veamos pues el indie pop según la misma fuente:

Indie pop o pop indie se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música pop. Debido a que el término indie rock a veces engloba a toda la música indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero del indie rock. Otras veces los términos son utilizados para indicar una división entre pop y rock dentro de la escena indie. El indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo lo-fi, o por lo menos "inusual".

No existe gran diferencia, por lo que la cita podría considerarse vana, pero debe hacerse.

Escapando, rehuyendo, no entremos en determinar los motivos, los cánones que un productor o compañía discográfica pudiesen pedir, la música indie se abrió, gracias a las nuevas tecnologías, que ofrecen sin pedir, al mundo entero. Pero qué podría esperarse de algo que ha sido rechazado. No obstante, se agradeció. Y su carácter maduro y novedoso, pasado únicamente por el filtro, propio del autor, de las influencias que pueda provocar una historia de la música, no digo académicamente ni mucho menos, ni pienso en buscarlas pues sería toda una aventura, con el que se presentó se ha perdido; lo más mágico se esfumó. Hoy la música indie es simplista con midas de grandezas, no demasiado lejana de ser nana, una canción de cuna. Quizá desde que quienes le dieron la espalda le dieron la bienvenida.

Tiene el género hoy un aspecto, un carácter más correctamente, reivindicativo, orgulloso y warholesco, si se me permite la expresión, alejado de la madurez individualista originaria, convirtiéndose en infante parricida. Lo que legó Warhol se ha unido con la adolescencia reivindicativa que cree tener razón sin tener razón ni reconocer la causa, dando lugar a considerarse verdadera, culta, profunda y reflexiva, entiéndanme bien el primer adjetivo, ya por sus oyentes ya por sus hacedores, una verdad popular populista; una difícil verdad.

Aún quedarán fieles a los padres, pero es cuestión de tiempo que la generación se imponga.

3 comentaris:

Andresito!! ha dit...

Como todo en esta vida, la idea es buena pero acaba siendo un reflejo de lo que se aspira a ser.

Mirese el punk, el rock o tantos y cuantos mecheros en alto.

El indie empezó incluso como un movimiento intelectual y ahora se ha pasado a lo moderno!

nacho ha dit...

Si lo indie refleja la propia producción de la obra, tal como defiende la etimología del término, bienvenido sea. Ahora bien, si de lo indie se hace mercadeo y se clasifica estúpidamente entonces ya tenemos otros problemas que no son más que los referidos al mercantilismo cultural.
Es como si la creación pop de Warhol, que hace referencia a lo popular, sirviese para defender lo que hace Belén Estebán, que también es un personaje popular.

Saludos filosóficos amigos.

manuel ha dit...

No soy quien para criticar el indie según este criterio, pero sin embargo lo que se suele llamar indie (artic monkeys, etc...)me parece un género bastante cansino, comercial y especialmente anodino.