La leyenda del indomable



La Leyenda del Indomable es una película (en color) de 1967 dirigida por Rosenberg Stuart y protagonizada por Paul Newman. Del director hay poco que decir, ya que no destacó por ninguna película a parte de esta en toda su carrera, ya que se centró más en el mundo de la televisión, en el que tampoco hizo gran cosa. Sin embargo Paul Newman es uno de los actores mejor valorados de la historia, aunque solo se llevó un Óscar, y no fue por la película de la que estamos hablando, sino por El Color del Dinero. "La leyenda del indomable" fue galardonada únicamente con el premio a mejor actor secundario, que se llevó George Kennedy (un eterno segundón que podemos ver en películas como "agárralo como puedas” o también en "los doce del patíbulo").

La película trata sobre Luke (Paul Newman) un veterano de guerra, que es encarcelado en una prisión de trabajos forzados por ser sorprendido talando contadores de aparcamiento cuando estaba ebrio. Allí conocerá un estilo de vida monótono y duro bajo la férrea disciplina de los guardianes de prisión.

Y todos pensáis: "la milla verde", "cadena perpetua", el típico drama carcelario. Pues no, señores míos, y la diferencia es fácil de comprender: al contrario que los protagonistas de estas películas Luke es bastante indiferente a su situación, y parece tomársela incluso a 'cachondeo'. A ratos es drama, a ratos es comedia, y desde luego es una interesante reflexión sobre lo que significa ser libre. Os invito a todos a que la veáis (los que lo hayan hecho pueden volver a hacerlo).

9 comentaris:

Andresito!! ha dit...

Pues mira me daba pereza porque no sé porque se me había metido en la cabeza que era un western, pero ahora me apetece verla.

Por lo que comentas quizás se parezca más a "alguien voló sobre el nido del cuco" ¿no?

Por cierto: "Nadie tenía mi móvil" ha sido rememorar la bronca dle otro día y por poco no se enciende de nuevo. Veo que la madre no pierde fuelle en mi ausencia.

Un saludo Vikingo!

Anònim ha dit...

Es un clásico y mi padre le tenía un cariño especial, supongo fue lo que me decidió a verla. No la recuerdo apenas, pero sé que Paul gustó y no defraudo mientras buscaba su lugar. Una buena película.
La escena de los huevos, inolvidable.

manuel ha dit...

un amigo dice ser capaz con cien. Aseguro que lo comprobaremos.

manuel ha dit...

Yo diría que la diferencia básica con "alguien voló sobre el nido del cuco" es que Luke no tiene ni la malicia ni el vicio ni la rabia de Mcmurphy

manuel ha dit...

Charlie, creo que ese "defraudo" lleva acento, y "supongo fue" es una subordinación gramaticalmente incorrecta XD

Anònim ha dit...

Buena vista.

Te doy la razón.

Yo ya me he cansado de corregirte.

manuel ha dit...

En realidad te lo agradezco, intentaré mejorar en el futuro.

Nacho ha dit...

Excelente recomendación la de esta entrada. Yo tengo la película nítica, pues la visioné hace poco, y debo decir que me encantó.

Como curiosidad, creo que es en Nada en la nevera donde el pequeño Coque imita la secuencia de los huevos duros y acaba en el hospital con una intoxicación.

Abrazos

Anònim ha dit...

No digas esas cosas Manu que me pongo rojo.