Alabado sea el friki

Probablemente todo empezó en el año 2002 cuándo, Sam Raimi (director) y Tobey Maquire (actor), estrenaron juntitos de la mano la película "Spiderman". El film que narraba las aventuras y desventuras del ingenuo Peter Parker no fue gran cosa, pero arrasó en taquilla. Pese a que ya se habían echo ya películas sobre historias de cómic, fue a partir de ésta cuando la marvel abrió su propia parcelita en Hollywood.

Como ya he dicho antes, a partir de ahí la veda quedó más abierta todavía, el mundo de los cómics llegaba más y más a la gente con películas como "V de Vendetta", "Watchmen", la triología de Batman y tantos y cuantos mecheros en alto.

Junto con esta abertura, sin embargo, es curioso como también se ha popularizado la figura de friki. Ese personaje que es un léctor ávido de cómics, con poco contacto y conocimiento de la vida cotidiana y con amplios conocimientos en un par de campos (ya sea cine, literatura o física nuclear).

Tanto es así que este tipo de personajes se están creando paso por si mismos (y no a través de las historias de superhéroes) en el mundo del cine y la televisión. Prueba de ello podría ser la exitosa serie "The big bang theory" que es, probablemente, una de las 3 series de humor más seguidas del momento y que es protagonizada por un grupo de nerds de campeonato.

Como ya he dicho, no sólo se queda esto en la pequeña pantalla. Pues parece ser que están llegando una oleada de este movimiento de moda, con películas cómo "Kick-Ass: Listo para machacar" y/o "Scott Pilgrim Vs. El mundo" que tienen, cómo en la serie protagonizada por Sheldon Cooper, multitud de referencias y guiños a videojuegos, películas, series y/o cómics.

Lo dicho amigos, se nota, se siente, el friki presidente!

Mañana seguimos con la peli/serie de la semana!!

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Cierto que el freak es un personaje cada vez más popular en cuanto a que mayor es su presencia. Pero ¿no podría ser que ese personaje, cada vez más frecuente, fuese el iniciador de la tendencia, por la ley de la oferta y la demanda digo, ya sea en su pro o en su contra, en lo referente a las últimas películas que mencionas? La década del 2000 ya era considerada la época de la informática mucho antes de su apogeo, prueba es el famoso, y real, efecto 2000. Sin olvidar, claro, la gran Star Wars, de 1977 la primera.

Batman y Spiderman son bastante antiguos, por lo que cuando pasaron a la gran pantalla ya eran conocidos. V de Vendetta y Watchmen no tanto. La razón del paso, bueno, quizá la globalización que les hizo más conocidos, quizá la falta de imaginación de los guionistas ante un público que pedía más acción y efectos especiales, siguiendo la estela de Desafío total o Terminator,quién sabe.

Andresito!! ha dit...

Efectivamente, creo que al tener éxito la primera "fricada" llego la segunda y así sucesivamente, sería un poco como que fue lo primero: La gallina o el huevo.

En cuanto a que Batman y Spiderman fuesen antes que V, es lógico, se empieza por lo conocido, y luego si va colando pues cosas mas nuevas!

manuel ha dit...

Me parece raro que no comentes nada de Lady Gaga, porque no se me ocurre mayor exponente de lo moderno-freak.

Andresito!! ha dit...

Ahí le has dado! Moderno, que no puramente friki en el sentido de la figura del típico introvertido sumergido en el mundo de los cómics. Lady Gaga es rara, pero ni tiene referencias de ningún tipo ni forma parte del mundo del cine/cómic/televisión.

Anònim ha dit...

Sí, Lady Gaga es un pop aún por definir. Lo gracioso es que se llame Gaga, como la canción de Queen Radio Ga Ga, que, según tengo entendido, en verdad sería algo así como Radio Caca, una canción que escribió Roger Taylor al escuchar la radio en Ibiza, nada menos.

Andresito!! ha dit...

Vaya, no sabía lo de Roger Taylor. Lo que si sé es que Gaga también es una palabra que se utiliza para loco/a, que imagino que será lo que se querría poner nuestra amiga la del pokerface...